De quien registra:
La pandemia afectó al sector educativo, pues con el fin de controlar la expansión del coronavirus, se ordenó el confinamiento, y por ende, el cierre de las escuelas.
Posterior a instaurarse el Semáforo Estatal Epidemiológico, se reanudaron las actividades escolares en entidades con bajo índice de contagios y en las instituciones académicas que no las reanudaron, los alumnos tomaron clases a distancia, por televisión o vía remota.
Desafortunadamente, un alto porcentaje de estudiantes desertó por distintas causas, principalmente por la carencia de recursos, ya que no todos podían comprar una computadora, un dispositivo móvil o una televisión, ni pagar una conexión a internet o sistema de cable. También, algunos consideraron que las clases en línea no eran “funcionales “, no había un seguimiento del aprendizaje de los educandos, el cual era menor a diferencia del presencial y aunado a la falta de “capacidad técnica o habilidad pedagógica de los padres para transmitir los conocimientos”.
Asimismo y en relación a las clases a distancia, se creó el programa “Aprende en casa”, transmitido por canales de televisión abierta y cable. Además, la SEP otorgó correos educativos gracias a los cuales se podría acceder a las herramientas de G Suite de Google Workspace y Microsoft Teams; similares a las que el Colegio Ateneo utilizaba.