De quien registra:
La mascarilla se ha utilizado para evitar la inhalación de elementos dañinos, como microorganismos, bacterias y virus; el tipo quirúrgico es el primordial escudo de protección en epidemias de afecciones respiratorias. Por lo anterior, se implementó como una de las medidas sanitarias con el propósito de prevenir contagios de COVID-19. No obstante, muchas personas concibieron esta regla y el coronavirus como un invento del gobierno para infundir miedo o control en la población.
Dichas creencias ocasionaron conflictos entre quienes aceptaban la existencia de la enfermedad y quienes no. Los últimos, llamaban al cubrebocas “bozal” y decían que era para mantener silenciada a la gente y que sólo los borregos lo usaban. Inclusive, agredieron física y verbalmente a todo aquel que les pedía lo portaran.
De esta manera la infografía pretendía promover su uso, especialmente en los niños, debido a que no lo utilizaban, puesto que se creía que ellos eran inmunes al SARS-CoV-2.
En Tecámac, el gobierno municipal repartió paquetes de cubrebocas de tela lavables con el objetivo de detener la propagación del virus. También, había vendedores afuera de establecimientos que lo precisaban para el ingreso a los mismos.