De quien registra:
En los primeros meses de la pandemia hubo cierta controversia sobre el uso y la efectividad de los cubrebocas contra el SARS-CoV-2, recuerdo que en primera instancia la OMS no tenía certeza de ello, por esto al principio muchas personas no lo portaban. Las investigaciones que se hicieron al respecto con el paso del tiempo mostraron que, pese a no proteger totalmente, sí tenían un alto grado de utilidad para prevenir los contagios. Esto funciona siempre y cuando se coloque correctamente, además de que debe ser acompañado de otras medidas.
Conforme se promovió el uso de las mascarillas, gran parte de la población las empezó a portar, sin embargo, se hizo evidente que no todos sabían colocársela. Para remediar este problema, se difundieron las instrucciones de uso. El cartel de la fotografía nos indica lo que se debe hacer en cuatro sencillos pasos. El primero es asegurarse de tener las manos limpias, ya sea lavándolas con agua y jabón o vertiendo gel antibacterial sobre ellas; hecho esto se deben pasar las cintas detrás de las orejas, cubriendo completamente la nariz y la boca con la tela; muchos cubrebocas traen una cinta metálica en la zona que debe proteger las fosas nasales, para un mejor ajuste, aquella se debe presionar contra la nariz; finalmente se aconseja que mientras se lleve el cubrebocas no se debe tocar, removerlo o ajustarlo bajo ninguna circunstancia. Cada uno de los pasos se ejemplificó con una imagen. Otro consejo que proporciona el cartel es que, si la mascarilla está húmeda, rota, si tocó el cuello o la cabeza, tiene que ser desechado porque ha dejado de servir. Para tirarlo a la basura es necesario introducirlo dentro de una bolsa de plástico. Se recomienda no compartirlo con nadie, no guardarlo en las prendas de vestir, no arrojarlo a la vía pública, ni dejarlo sobre superficies sucias. En la parte inferior del cartel se aprecian los números del Locatel y del Servicios SMS COVID-19, son visibles para aquellos que necesiten más información sobre la enfermedad o si se presenta la sintomatología.