Datos generales

Comparativo entre FFP2, KN95, N95 y otras clases de respiradores faciales de filtrado

Fecha inicio de la fuente
Fecha fin de la fuente
Descripción fecha de la Noticia

26 de agosto del 2021, 8:55 de la mañana

Municipio
Benito Juárez
Población
Colonia del Valle Sur
Detalle de la fuente documental
Tipo documental
Tipo documental ampliado

Registro de campo

Síntesis

Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del ISSSTE, Félix Cuevas 540, Colonia del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez. 

Documento en el que se comparan seis tipos de cubrebocas: FFP2, KN95, N95, P2, Corea o Kf94 y los Ds o doble sellado. Es un documento de dos páginas.  

Productor

Ulises Felipe Chávez Valdovinos

Soporte
Acción principal

Comparar los distintos tipos de cubrebocas

Sujetos
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Gobierno de México (2018-2024)
Objeto

Personal Medico y público en general 

Datos del Registro
Instrumento ampliado

Cámara de celular

Nombre de quien Registra
Chávez Valdovinos, Ulises Felipe
Fecha de registro
Estado de Registro
Municipio de Registro
La Magdalena Contreras
Población de Registro
Las Cruces
Anexos
Observaciones

De quien registra:

Dos fotografías del resumen de un estudio realizado por el CMN 20 de Noviembre que dice: “Descripción. El filtrado de respiradores faciales (FFR), que a veces se denomina respiradores desechables, está sujeto a diversas normas reglamentarias en todo el mundo. Estas normas especifican ciertas propiedades físicas requeridas y características de rendimiento para que los respiradores afirmen el cumplimiento de la norma en particular. Durante situaciones de pandemia o emergencia, indicando, por ejemplo, que ciertas poblaciones deben utilizar un respirador N95, FFP2 o equivalente.

Este documento pretende ayudar a aclarar algunas similitudes claves entre tales referencias, específicamente con los siguientes estándares de rendimiento FFR:

N95 (Estados Unidos NIOSH-42C-FR84)

FFP2 (Europa EN 149-2001)

KN95 (China GB2626-2006)

P2 (Australia/Nueva Zelanda AZ/NZ 1716-2012)

Ds (Japón JMHLW-Notificacion 2M 20MB)

Como se muestra en la siguiente tabla resumida, cabe esperar que los respiradores certificados como que cumplen estas normas funcionen de manera muy similar entre sí, en función de los requisitos de rendimientos establecidos en las normas y confirmados durante las pruebas de conformidad.

Un punto de comparación notable son los caudales especificados por las pruebas de resistencia a la inhalación y la exhalación. Los caudales de pruebas de resistencia a la inhalación oscilan entre 40 y 160 L/min. Los caudales de prueba de resistencia a la exhalación oscilan entre 30 y 96 L/min. Algunos países requieren que las pruebas se realicen a múltiples caudales, otros sólo en el extremo alto o bajo de esos rangos. Aunque esto parece sugerir que los requisitos de los estándares para la resistencia respiratoria (también llamado caída de presión) difieren entre sí, es importante entender que la caída de presión a través de cualquier filtro será notablemente más alta a tasas de flujo más alta y más baja a tasas de flujo más bajas. Dadas las curvas de presión típicas para los filtros de respiración, los diversos requerimientos de cada presión de las normas son en realidad básicamente similares. Este gráfico muestra una curva de caída de presión de filtro representativa. Si se prueba un filtro a un alto caudal, el rendimiento de caída de presión será relativamente alto. Si este mismo filtro se prueba a un caudal bajo, el rendimiento de caída de presión será relativamente bajo.